LAMA expedicion Pampa Aullagas 2004

Ahora entiendo el problema de Andro Sux con Jim Allen segun ese video en Youtube LA ATLÁNTIDA EN LOS ANDES // LOS DIOSES CREADORES ANDINOS Y LOS SOBREVIVIENTES DEL INVIERNO NUCLEAR donde Andro Sux tiene la ilusion de que él solo ha descubierto el sitio de la Atlántida en Pampa Aullagas en 2004, y él piensa incorectamente que Jim Allen ha sido doctorado como resulto del trabajo de Andro.

El hecho es de que Jim Allen fue doctorado por su trabajo sobre la contratapa de "Oruro Inmmortal", ademas el documental que habia grabado con el canal Discovery, ademas su libro "Atlantida: la solucion andina" y su ayuda al turismo en el departamento de Oruro. Todo eso antes de que Andro Sux ha ido a Pampa Aullagas. Parece que Andro Sux nunca ha entendido porque, hasta ahora, su trabajo subsequente en Pampa Aullagas nunca ha sido publicado por Jim Allen.

Al principio el libro, "Atlantis: the Andes Solution" (Atlántida; la solucion andina) fue publicado en el año 1998. El documental "Atlantis in the Andes" ("Atlántida en los Andes") fue grabado en el año 2000 y editado en ingles en 2001 y en español en 2002. Primer persona visitar el sitio en Pampa Aullagas y escribir un informe a Jim Allen fue Carlos Aliaga de Cochabamba y por eso el sitio ha sido visitado por Jim Allen por primera vez en 2000 con equipo de Discovery.

Despues Luis Gutierrez de Oruro escribió a Jim Allen cuando Jim Allen habia vuelto a Cambridge pidiendo si él puede ayudar voluntariamente con la investigacion. Por eso, Jim Allen pidio a Luis visitar al sitio en Pampa Aullagas, buscar piedras cortadas (porque habia visto algunas que parecian cortadas en fotos sacadas en su visita en el año 2000) y escribir un informe y envió a Luis un mapa con co-ordinados que se puede utilisar en su informe. Luis pidio ayuda desde sus amigos, Mile Vargas y Andro Sux y los tres han formado un grupo de investigacion llamado al principio, "expedicion Jim Allen" y despues "LAMA". Pasado ese investigacion, el grupo envio a Jim Allen un informe con fotos de piedras y opinion de que unas piedras parecen cortadas y con datacion de miles de años atras. Ademas habia una carta desde Mile Vargas pidiendo a Jim Allen publicar y difundir su informe.

Pero habia argumento entre los tres porque Andro y Mile deseaba recuperar sus gastos desde Luis y Luis no tenia dinero. Despues Mile Vargas escribia una carta a Jim Allen "prohibiendo" a él publicar su informe. Es por eso ni Mile ni Andro han sido mencionados en las entrevistas ni en los libros. Por culpa suyos y en particular de Mile porque despues Jim Allen ha vuelto a Pampa Aullagas solo con Luis como guia.

En otra visita a Oruro, Mile Vargas y Andro Sux demandaba dinero desde Jim Allen por sus esfuerzos y gastos y esto ha sido pagado en efectivo con firmas de recibo en el cuaderno de Jim Allen solamente pagado de buena voluntad, igualmente las firmas de Jim Allen en dedicacion de sus libros y pósteres a Mile y Andro solamente han sido acto de buena volentad.

informe de 22 mayo 2004
From : Mile Jorge Vargas Rosquellas Sent : 22 May 2004 02:09:13 Subject : Preparando las respuestas.
Distinguido Mr. Jim Allen.
Mr. Es para mi un gran honor que alguien como Ud. califique mi trabajo como bueno, el agradecido soy yo Mr. Porque Ud me permitió ver que la búsqueda realmente tiene un sentido. Gracias
Mr. En estos momentos que son las 22: 00 en Bolivia del 21 de mayo acabamos de recibir la confirmación de la llegada de nuestro informe, estoy empezando a preparar las respuestas a su mail, espero enviarle hasta más tarde. Mr también le enviaremos muchas más fotos como le dijimos y además enviarle la segunda parte de mi diario de campo.
Por otro lado nos gustaría que sepa por lo pronto que la Expedición se llamo “EXPEDICIÓN JIM ALLEN”, PORQUE ES Ud. quien nos permitió ver el camino.
Mr debemos también confesarle que nosotros pensamos dar la noticia lo más antes posible, siempre con el respaldo de su persona, nosotros creemos que esto es algo que se sabrá tarde o temprano y es mejor que seamos nosotros mediante Ud. y a nombre de nuestra expedición que lleva su nombre, llegar a publicar estos datos en los medios que sean necesarios. Por todo esto Mr. Yo le pediría por favor que nos de su sincera opinión de que opina realmente de estos datos y de su veracidad. Espero como le dije hasta mañana ya enviarle todos mis comentarios respecto a sus preguntas y muchas más fotos, entonces así tener ya una opinión de Ud. sobre lo que pensamos hacer. Como le dijimos nosotros somos gente independiente de todas las instituciones, yo tengo 8 años de profesional y nunca pude tener un trabajo fijo con mi profesión, creo que todo lo hago por mi amor y sentimiento por la naturaleza y las energias, pero talvez no pude trabajar porque no siempre estoy de acuerdo con todo el sistema de corrupción que aquí existe, con todo respeto Mr. yo le aseguro que es Ud. la unica persona que realmente nos puede dar esa credibilidad y verdad sobre nuestro trabajo, es Ud nuestro guía. Por otro lado le cuento que entre otras cosas a parte de la antropología y la arqueología, yo me dedico al guiaje turístico en el campo, a la serigrafía o impresión gráfica en poleras, afiches, y toda clase de impresión, lo cual siempre nos es muy útil en nuestra actividad, también soy artesano es decir hago tejidos en telares como shals, alfombras y otros, me gusta teñir lanas con tintes naturales y curtir cueros, también trabajo de chofer osea conductor de automóviles entre otras muchas cosas, como Ud vera a veces es muy duro estar aquí, Mr. mil gracias siempre por escucharme.
Como le dije le envio hasta más tarde las respuestas a su ultimo mail, y espero Ud, pueda darnos consejos de cómo proceder con esta información, para nosotros es una responsabilidad muy grande.
Mr Jim aquí le mando una foto mía para que me conozca, mis compañeros tambien lo haran. Pero Mr tambien le envio una foto que tomamos en una grieta que encontramos en la cima de cerro, en los apuntes de la segunda parte de mi diario que le enviare después, Ud. podra ver su ubicación. Bueno el caso es que en esta grieta yo metí la mano y saque unas cuantas fotos, yo quiero que Ud. vea lo que salio en una de las fotos, para nosotros es algo extraño, muy extraño.
Mr. le escribo más tarde respondiendo a sus preguntas y espero sus comentarios sobre la difusión de la noticia, como le dije siempre a nombre suyo.
un gran saludo con la mejor energía.
Mile


Jim Allen les aviso muestrar las fotas de las piedras a la Universidad Tecnica de Oruro, pero las profesionales en la mayoridad han negado que las piedras fueran cortadas.

Informe original:


EXPEDICIÓN LAMA

ATLANTIDA EN PAMPA AULLAGAS

“LA SOLUCION ANDINA”

Luis Henrry Gutiérrez Flores

Mile Jorge Vargas Rosquellas

Andro Miguel Suxs Vega.

Fecha: 2 de julio de 2004

Oruro - Bolivia

 

Estimado Jim Allen como le informamos partimos el día sábado 20 de junio  hacia la comunidad de Pampa Aullagas por más pruebas que puedan sustentar con mayor fuerza la propuesta de su teoría. El equipo de exploración fue conformado como usted ya sabe por los guías de Turismo Luís Gutiérrez Flores, Andro Miguel Suxs Vega y el Antropólogo Mile Jorge Vargas Rosquellas quienes tenemos el agrado de expresar nuestra experiencia en esta segunda expedición.

Para empezar informarle que el día 21 participamos del solsticio de invierno junto a las autoridades de la comunidad, representados por los Jilakatas y Mama Tajllas de los 6 ayllus, esto fue a las 6 a.m. día del año nuevo aymará. Tuvimos la suerte de filmar, registrar y participar de todo el ritual. El 21 y 22 de junio participamos en la feria de camélidos con un stand informativo sobre la Atlántida y su teoría; en esta estuvieron prestigiosos medios de comunicación a quienes también comunicamos la teoría y parte de  los hallazgos.

 

Recibimiento del año nuevo aymará con autoridades de la comunidad.

Andro trabajando en el stand de la feria en Pampa Aullagas

Gente observando el stand en la feria

 

Los nuevos resultados nos confirman que efectivamente los restos que se encuentran en P.A. o más bien dicho en  el cerro Pedro Santos Villca, pertenecieron originalmente a una cultura cuyos conocimientos parecen haber sido muy sofisticados, podemos afirmar esto por el corte perfecto que todavía se conservan  como evidencias. Se pueden observar piedras cortadas  por esta cultura en toda la parte superior y baja del cerro, las mismas que se encuentran reutilizadas  en asentamientos aymaras y esparcidas por toda la zona.

A continuación le  presentamos las pruebas que confirman la veracidad de nuestros primeros hallazgos, de nuevos sitios y datos para plantear nuevas hipótesis.

Los días 23, 24 y 25 de junio se realizaron las expediciones al cerro Pedro Santos; a continuación le presentamos fotos de los hallazgos con su respectiva ubicación en el mapa que Usted nos envió. (Aquí le estábamos enviando un mapa con los puntos de ubicación de los hallazgos, pero creo que es la causa por la que no llego esta parte del informe, así que la suprimimos y esperamo ahora si llegue este informe y después le enviamos el mapa).


L-14. Piedra absolutamente cortada, de matiz rojo, tiene forma semicircular y mide aproximadamente 1 m. Se observa una fractura.

K-14.  Piedra de matiz rojo con línea tallada de forma convexa.

 


I-19. Piedra arenisca cortada, reutilizada en estructuras


H-19. Posibles restos de muro.


I-20. Piedras areniscas claramente cortadas.


K-19. Zona de necrópolis aymará


M-17 Piedra volcánica cortada entre katawi.


M-17 Cueva entre katawis


L-19 Piedras cortadas de arenisca y unidas


J-18 Piedra arenisca claramente cortada, gran parte se encuentra dentro la tierra.


J-18 Mile con una de las piedras.


K-19 Grieta que muestra partes de dos estructuras que pudieron ser dos muros


K-19 La misma grieta que muestra el tamaño.


J-20 Impresionante piedra volcánica perfectamente cortada, recubierta de katawi.


H-17 Piedra arenisca finamente tallada en forma de rostro humano.


H-17 La misma pieza desde otro ángulo


I-17 Piedra arenisca con clara forma monolítica similar a las de Tiwanaku.


I-17 Piedras areniscas claramente cortadas con formas monolíticas.

En nuestros siguientes mails, le enviaremos algunas conclusiones más y fotos de nuestro viaje. Creemos que en este informe las fotos hablan por sí solas y son pruebas contundentes. Un gran saludo con la mejor energía de los andes.

LUIS HENRRY GUTIERREZ FLORES                      

 MILE JORGE VARGAS ROSQUELLAS

ANDRO MIGUEL SUXS VEGA

 

 

Parte 3

INFORME EXPEDICIÓN LAMA

Presentado a Mr. Jim Allen

By: Mile Jorge Vargas Rosquellas

 

Distinguido Mr. Jim Allen, habiendo realizado la segunda expedición denominada LAMA, le envío aquí un informe que refleja toda la actividad realizada en dicha expedición. Previamente a desarrollar esta descripción de lo acontecido quisiera reflejar algunos previos comentarios.

La expedición LAMA estuvo conformada por Andro Suxs, Luís Gutiérrez y mi persona Mile Vargas, quienes tenemos la guía de nuestra identidad como grupo en la visión de Ud. Mr. Jim Allen. Entre los objetivos principales de la expedición indicamos los siguientes:

-         Verificar la existencia de restos arqueológicos pertenecientes a culturas no conocidas hasta nuestros días.

-          Realizar un registro preciso de los hallazgos en mapas con referencia y descripción de los mismos.

-         Registrar mediante fotografías y filmación todos los hallazgos en el cerro de Pampa Aullagas.

-         Participar en la tercera feria de camélidos de la provincia en Pampa Aullagas, con el fin de realizar un stand que muestre la importancia de la teoría de la Atlántida de Jim Allen en la región y el gran potencial etnoecoturístico de la zona.

-         Realizar un mejor contacto con las autoridades de Pampa Aullagas.

De estos objetivos principales y con muchos otros que se fueron definiendo en el transcurso de la expedición, se inicio la expedición LAMA. El día 20 de junio el viaje a Pampa Aullagas fue con una breve escala en la feria del domingo en Challapata, por la tarde llegamos a Quillacas, de ahí fuimos en bicicleta a Pampa Aullagas, llegamos al atardecer, después de un descanso, tuvimos esa noche la suerte de rentar un cuarto a poca distancia de la plaza, digo la suerte porque todo el pueblo estaba lleno por la feria de camélidos.

 Los días 21 y 22 se participo en la tercera feria de camélidos de la Provincia Ladislao Cabrera en Pampa Aullagas, llegando a presentar el stand de exposición sobre la Atlántida y la teoría de Jim Allen; Los otros tres días es decir los días 23, 24, 25 se realizó la expedición al cerro Pedro Santos Villca.

También me gustaría aclarar que en el presente informe no se presentan fotografías, las mismas son presentadas en el informe LAMA. La presente es una descripción de las actividades realizadas y de todo el trabajo de exploración, el cual esta respaldado por datos de mi diario de campo y mapas del recorrido.

 

Día 1. Año nuevo aymará y Feria-exposición. 21 de junio de 2004.

Hoy es el año nuevo Aymará, nos levantamos a las 05:00 y fuimos al cerro con todas las autoridades originarias precisamente a la parte de la primera capilla, denominada por nosotros sector 1,  en este sitio esperamos la salida del sol con una gran fogata, mucha coca en nuestra visión y también alcoholes en diferentes formas de sabor.

Entre discursos, Jallallas (viva este sagrado momento), ritos y costumbres propias de este día, recibimos el año nuevo aymará, la llegada del sol es la representación y la expresión de una nueva energía, un nuevo futuro.

Los Jilakatas  de los 6 ayllus y Mama Tacllas, junto con el Corregidor, el Cacique y algunos representantes de la Alcaldía se arrodillaron hacia la salida del sol y a manera de ofrenda hacia el Tata Inti, mostraron platos de cerámica con coca, era un visión en el tiempo, las autoridades con sus ponchos y bastones de mando, chicotes y tejidos, mostraron que ellos siempre fueron la representación de los Dioses ante el pueblo y su infinita cosmovisión andina.

Fue un ritual muy interesante, aunque lo estaban recuperando en su práctica por la región y no fue muy practicado por ellos con tanta ceremonia en tiempos pasados, como este año. Pero es importante recalcar que las autoridades se comprometieron a realizarlo cada año con mayor realce y en la parte más alta del cerro, también a invitar a más personas y turismo, esto debido a que nosotros, o sea LAMA, fuimos los únicos extraños en la ceremonia, pero todos estuvieron muy contentos de compartir con nosotros las fotos y la filmación de todo el ritual y el año nuevo Aymará.

Me gustaría también comentar muy anecdóticamente que hubo muchos Jallallas a Mr. Jim Allen...”Jallalla Jim Allen”, repetían, además de que todos e incluso las Mama Tacllas, pusieron el sobre nombre a Andro de el flaco Jim Allen y fue festejado con mucho alcohol para la challa y coca. Nosotros fuimos los Atlantines.

Luego de volver al pueblo, nos preparamos para acomodar todo el material que trajimos en la feria, llegamos a comprar un Stand para los dos días de participación en la III feria de camélidos de la región, un evento anual muy importante en toda la Provincia y el Departamento. 

La exposición estuvo compuesta por 4 mapas grandes que pudieron explicar claramente la teoría (atlantis trail, altiplano y mapa Platón, cerro Santos Villca...), además pudimos mostrar muchas fotos ampliadas, afiches, trípticos, mapas de ubicación regional que permiten mostrar la teoría; juntamente con poleras impresas y explicaciones sobre el gran potencial etnoecoturístico de la región.

Bueno nuestro Stand quedo maravilloso y quedo como el de mayor interés entre toda la comunidad y otros. Surgieron muchos interesados que entre varias preguntas puedo recordar: ¿Qué es la Atlántida?, ¿todos nos preguntan de la Atlántida? y nadie sabe que es o como explicar... ¿Cómo podemos averiguar más o pedir que alguien nos enseñe?.......

Esta demás decir que fue un día de muchas anécdotas, porque pude aprender que existen visiones tan distintas del tema, que la ignorancia es la que más se ve y principalmente representada en la escuela, los jóvenes, profesores y casi, todas las instituciones presentes en la feria.

Fueron también muy interesantes las actividades de la feria como el concurso de camélidos y sus distintas razas, el concurso de música autóctona y además la degustación de muchos productos de quinua, amaranto, etc.

 

Día 2. Feria – exposición.  22 de junio de 2004.

 La actividad de hoy fue muy similar a la de ayer, estuvimos desde temprano en la feria con  nuestro stand, también en la mañana hubo una exposición del colegio de Pampa Aullagas sobre tecnologías andinas y cultura, pero nadie presento Turismo y menos la Atlántida. Seguimos siendo los primeros y únicos en la feria con este importante tema para la región.

Me gustaría comentar que estos días de feria hubo alimentación comunitaria y realmente el Kalapari (Lagua de quinua cocida con piedras calientes), estuvo delicioso.

En la tarde se realizo la final del concurso de camélidos y un gran e impactante concurso de música andina, este también tuvimos la suerte de registrarlo, creo que es una gran muestra de la vida de nuestras culturas hoy en día.

Durante el día hicimos además muchas entrevistas con radios, televisión y otros medios de comunicación interesados en el tema de la Atlántida en obtener fuentes de mayor información sobre el tema.

Los comunarios estuvieron todo el día mostrando su curiosidad y sus inquietudes sobre el tema; y aquí es donde vino un comunario de nombre Ángel quien nos comento que el era de Pampa Aullagas y estaba preocupado por el rumor que corría en el pueblo, un rumor o chisme que salio de algún lado: el cual dice: que todos los comunarios saben que el cerro Pedro Santos Villca esta concesionado a una empresa minera por el gobierno, que cualquier momento vendrá la empresa y trasladarán el pueblo a otro lado, que además ellos explotarán oro y utilizarán el río Lakajahuira para los desagües.... y muchos otros comentarios de parte de el comunario y que todo el pueblo habla temerosamente de perder sus tierras.

Nosotros también quedamos sorprendidos y muy impactados con este chisme, creemos que es algo, que tiene un origen y sería bueno averiguar que de cierto hay en todos estos comentarios.

Al final del día nos dedicamos a preparar nuestra incursión al cerro Pedro Santos Villca y la forma de trabajo que emplearíamos en la exploración.

Me gustaría decir que a diferencia de otras ferias que antes yo había visitado, en esta pude apreciar que en muchos sentidos se difunde con mayor realce el aspecto autóctono y tradicional en un sentido más ancestral; es decir que ahora se ve más el orgullo de ser indígena y de mostrar lo que uno tiene en la región, ya sea con tecnología andina o con expresiones culturales propias.

 

Día 1. EXPLORACIÓN “LAMA”. 23 de junio de 2004

Después del desayuno y alistar el material, salimos muy temprano de nuestro cuarto. Para expresar el recorrido de este día y de los demás he preparado la señalización de los mismos por día, más la descripción de los hallazgos en cada excursión:



Descripción de los Hallazgos:

 

  • L-14. En este punto se halló una piedra arenisca absolutamente cortada, de matiz rojo, tiene forma semicircular y mide aproximadamente 1 m. esta piedra es muy fácil de identificarla como perfectamente cortada; corte tan perfecto, el cual muestra que la tecnología utilizada en su fabricación fue muy “avanzada”; además el artefacto es muy grande y perfecto como para ser un objeto utilitario o parte de una vivienda. También queda claro que no es posible que haya pertenecido a culturas locales como las del formativo o las aymaras con la influencia Inca, esto por el tipo de corte, forma y posible uso que tuvo esta piedra.
  • K-14.  Piedra arenisca de matiz rojo con línea tallada de forma convexa, mide aproximadamente 1.10 m. Esta línea en la piedra es absolutamente identificable como parte de un trabajo muy fino, es imposible de atribuir su formación a un hecho natural. También es claro que fue parte de una estructura mucho más grande y que el matiz rojizo es mucho más identificable como un tipo de esmalte que como una oxidación. Este sector presenta muchas piedras similares absolutamente fragmentadas y con muestras de ser parte de una misma estructura, (“posibles muros o paredes”).
  • J-14. En este sector se observa bastantes sitios de piedra menuda incrustada en la calcificación de los corales y me parece como un sector de límite entre piedra volcánica y el empiezo hacia arriba de piedra arenisca, bueno no es algo determinante, pero es claro que la mayoría de piedra volcánica quedo  a nivel del primer anillo, entre katawi; a diferencia se observa que hacia arriba la piedra arenisca es abundante en sus variaciones de tono entre rojizos, magentas y otros.
  • J-15. En este sector que es el más alto del cerro se encuentra una estructura ya anteriormente descrita por LAMA, es una estructura en forma de cruz andina fabricada con piedras del sector, es decir las denominadas “piedras atlante”, la cuales fueron reutilizadas por culturas aymaras, talvez fue construida con influencia Inca, por en este sector se encuentra en la superficie, muchos fragmentos de cerámica de producción regional tiene diseños y clara influencia inca. La estructura tiene vértices perfectamente cuadrados de un aproximado de 2 m. cada una.
  • J-16. Grieta con claros rastros de humedad y de ser una especie de canal. Se observa que el agua corre en época húmeda o es parecido a una vertiente. Aquí es donde fotografiamos ese extraño objeto negro en la anterior expedición, esta vez no salio ninguna foto que tomamos.
  • I-19. Esta es una de las zonas más interesantes para iniciar una exploración investigativa y un sector muy grande y seguro como atractivo turístico. Existe bastante piedra arenisca cortada, reutilizada en estructuras aymaras, es impresionante ver la cantidad de formas que uno puede ver y encontrar en los diferentes restos de estructuras gigantescas, el paisaje está acompañado de gigantescos Cactus, t’ola en muchas variedades, etc; y también el maravilloso paisaje del altiplano. Esta zona de impresionantes cantidades de piedra arenisca se extiende también por gran parte de H-17 e I-17, fue aquí donde encontramos la pieza lítica con forma de cabeza y dos piezas monolíticas perfectamente cortadas (ver fotos en informe LAMA).
  • H-19. A plena vista es muy fácil identificar una estructura similar a un muro o pared de impresionante tamaño, esta hecho de piedra arenisca, este sector presenta también muchas piedras areniscas claramente identificables como cortadas y partes de estructuras mayores.
  • I-20. Piedras areniscas cortadas, en este sector ya se llega a lo que es un límite entre la piedra volcánica y la piedra arenisca, además de encontrarnos cerca al anillo de katawi.
  • K-19. Aquí se encontró un katawi muy grande, el cual por su forma fue reutilizado por los aymaras como un chullpar, es casi seguro que no sea el único en el sector, ya que los aymaras solían realizar necrópolis en un solo sitio. Es muy interesante todo el sitio como atractivo turístico; pero es lamentable encontrar que este chullpar fue saqueado, se robaron todo lo que había, no sabemos cuando, pero solo dejaron 4 cráneos claramente deformados, dos de ellos estaban en la chullpa, otros dos se encontraban tirados mucho más abajo del sitio, pude llevarlos al chullpa, dejarlos donde corresponden y además tener un mejor registro en las fotografías y la filmación.

 



Día 2. EXPLORACIÓN “LAMA”. 24 de junio de 2004

Hoy salimos aproximadamente a las 08:45 hacia el segundo día de la espiritual exploración LAMA. En el paso por la plaza y por la iglesia vimos un “preste” o fiesta al santo de San Juan Bautista, bueno también recordamos que ese día era San Juan en todo Bolivia, considerado el día más frió y donde todos acostumbran a prender fogatas y jugar con fuegos artificiales, bueno esto en las ciudades y el campo, aunque últimamente la tradición ya esta en base a hacer una fiesta con cumbia y hot dog; Bueno volviendo al tema del preste nos dirigimos a la iglesia para visitarla, fue ahí donde el pasante y su esposa nos invitaron a pasar a la casa de fiesta, acompañamos a los pasantes hasta el local, filmando un poco todo el acontecimiento y antes de que llegara la comida y tragos nos despedimos y fuimos hacia el cerro y el inicio de este segundo día de expedición.

En el inicio de nuestro recorrido, fuimos por la denominada zona 1, o sea el muro o pared de katawi (blanco) hacia el oeste y nor oeste del cerro, hermosas formaciones pétreas todas de un tamaño casi igual, encierran fascinantes piedras volcánicas con claras muestras de haber pertenecido a estructuras mayores como muros. Dentro el coral es impresionante ver como las piedras son producto del derrumbe y destrucción de una gran estructura y que el posible orden de formación todavía se observa, es claro ver la combinación entre piedras menudas y piedras muy grandes a manera de franjas combinándose armónicamente entre una gran hilera de piedras grandes acomodadas y piedras pequeñas también acomodadas y así un patrón que se repite en esta parte del cerro.

Me gustaría también hacer notar que con la experiencia de la feria, es claro ver como la gente se impresiona, se impacta muchísimo al saber que estas piedras son corales y plantas, materia orgánica formada bajo el agua, el solo hecho de decirles que crecieron bajo el agua y que la línea marca claramente el nivel del paleolago, se quedan muy fascinados y con las infinita curiosidad de saber y ver como fueron formados, si uno añade el hecho de las piedras que encierran y los años que tardaron en petrificar el asombro es mayor y tomemos en cuenta que es parte de los magníficos atractivos arqueológicos que encierra el sitio y la exótica belleza de la ecología y la cultura ancestral de Pampa Aullagas. Estos son datos que impresionan a cualquier persona, es decir, ingenieros, comunicadores o gente de la comunidad.

De aquí, es decir de la “zona 1” es lamentable informar que todo este sector que se encuentra encima del pueblo, fue convertido en los baños del sector de arriba del poblado (bueno y la pampa es el sector del baño de los de abajo), es lamentable, realmente digo, porque el sitio presenta muchísimas muestras de nuestra búsqueda y es muy buen lugar para iniciar investigaciones y el recorrido turístico hacia el cerro, el problema es, que el hecho de convertirse en baño, es un increíble y sucio basurero que haría escapar a cualquier turista u otro extraño. Creo que para esto se debe realizar el curso que tenemos planificado sobre capacitación turística y resaltar el hecho de la conservación y limpieza del sitio, así como de la necesidad de crear conciencia de un mejor servicio higiénico y de salud hacia la población de Pampa Aullagas y el futuro turismo.

 

Descripción de los Hallazgos:

 

  • M-17. Mas cerca al 18, se encuentran varias cuevas entre el katawi, talvez muchas se ampliaron con el poblamiento aymará o formativo. Pero gran parte son amplias y fueron y talvez son utilizadas para hacer dormir a llamas u ovejas. Es interesante decir que dentro de la cueva hay muchas piedras entre el katawi que tienen una resina que chorrea de arriba, no sabría decir que es con precisión, pero no parece producto de fuego, más bien parece que chorrearía  de arriba.
  • M-17.En este sector ya un poco lejos del sector poblado encontramos nuestro primer hallazgo del día, dentro los corales petrificados una piedra volcánica clara y perfectamente cortada, es muy difícil que sea natural porque la superficie porosa y característica de este tipo de piedras esta diferenciada de la parte cortada que es más fina de manera recta y transversal hacia abajo. El hecho de que se encuentre, entre el katawi nos refleja la antigüedad de la piedra.
  • M y L -18. Es un sector del primer anillo donde se observan corales bien formados y redondos, un fabuloso atractivo turístico.
  • L-19. Se encontró mucha piedra arenisca cortada, pero principalmente una perfecta unión entre dos partes bien pulidas, las cuales están unidas con una especie de “sedimentación” o pasta.
  • K-18. Hacia 19. Hacia arriba del primer anillo, todo el cerro es de mucha piedra arenisca menuda en su mayoría, pero también muchas medianas y grandes. Se observa claramente que muchas de ellas fueron cortadas y parte de estructuras mayores.

 

Día 3. EXPLORACIÓN “LAMA”. 25 de junio de 2004

Hoy salimos en bicicletas hacia el oeste del pueblo y bordeando el cerro Pedro santos, nuestra intención es realizar incursiones a los sitios que los anteriores días no pudimos llegar. Para esto también le presento los datos del recorrido señalizado en el mapa en la hoja de abajo.

También hoy debemos registrar un importante sitio descubierto ayer por Andro. Es realmente importante este sitio porque además se encuentra en un lugar de muy difícil acceso.

 

Descripción de los Hallazgos:

 

  • J-18. Se encontró una gran pieza finamente tallada, es de arenisca y tiene una forma convexa, mide aproximadamente 75 cm. de ancho por 97 cm de alto. Se encuentra en un sitio de muy difícil acceso, muy peligroso por los cactus y rocas deleznables. Alrededor del sitio hay bastantes fragmentos de piedra cortada y también algunos de lo que es piedra volcánica. De aquí estas piedras se extienden hacia abajo por el efecto del derrumbe y la reutilización
  • K-19. Se encontró una inmensa grieta que muestra grandes bloques de piedra que semejan el derrumbe de dos muros, es una grieta que se hace muy profunda a medida que entra. El sitio es también de muy difícil acceso y deleznable.
  • J-20. Impresionante piedra volcánica perfectamente cortada, recubierta de katawi.

 

 

Mr. Jim, hasta aquí espero haber podido darle un mejor panorama de lo ocurrido en la Expedición LAMA, abajo le envío el mapa del tercer día de recorrido. Creo que las conclusiones están demostradas en las fotos y así mismo las pautas para iniciar un gigantesco trabajo. Siempre gracias.

Mile Jorge Vargas Rosquellas.

 

 



Jim Allen aviso a Mile pasar su informe sobre las piedras en Pampa Aullages a las autoridades como UTO y en La Paz y recibio ese mensaje desde Mile:


From :  Mile Jorge Vargas Rosquellas
Sent :  27 May 2004 00:08:08
Subject :  R. a Buenas Noticias

Distinguido Mr. Jim

Una gran disculpa por no contestar antes, pero nuestro viaje a La Paz no me permitió escribirle.

Es para mi y nosotros un inmenso placer recibir sus sabias palabras, Gracias Mr., yo siempre agradezco a la Pacha (tiempo y espacio), poder compartir con Ud esta mágica experiencia de su visión Mr., como nos comenta son muchos años de búsqueda y tenga por seguro que su búsqueda tiene un claro objetivo de bien estar para la humanidad y la ciencia.

Mr. Aquí es un placer poder trabajar con Ud. y formar un equipo de investigación que pueda enfrentar a los miles de incrédulos que nos esperan. Respondiendo a sus Preguntas, Ud tiene razón, creemos que todos nos van a hacer muchísimas preguntas, y es por eso que nos estamos preparando y principalmente considerando sus consejos y sus preguntas, como le dijimos nosotros estamos ante todo respaldados en toda la propuesta de su teoría y nos hará muy bien tener pronto su libro y más datos de Ud.

Las piedras detrás de la iglesia (piedras blancas, redondas y cubiertas de coral), para mi también parecen un muro artificial y estoy casi seguro que es piedra volcánica, el caso es empezar a demo0strar que están cortadas, fueron trabajadas o también parte de estructuras grandes.

Como también me indica Mr. Seria bueno tener un análisis de este coral, creo que los métodos de análisis hoy son mejores.

Mr. Muchas de estas piedras nos parecen cortadas, el caso como lo dije es demostrarlo científicamente, en mi próxima carta le contaré la opinión que tiene un arqueólogo sobre este tema, lo haría ahora, pero prefiero también tener las opiniones de Miguel Vargas y también de otra arqueóloga de aquí de Oruro y así darle una visión más amplia.

Mr, quiero también insinuarle que Ud pueda obtener más información de sus colegas o conocidos profesionales en este tema, creo que sería bueno con gente de allá que sea geóloga o sepa de formación de cortes, piedras volcánicas y otros puedan ver las fotos que le enviamos y nos den su opinión.

Si llegamos a demostrar que bajo estas piedras redondas o corales se encuentran las piedras cortadas, pues tendríamos una prueba irrefutable de que son más antiguas que todo lo conocido y también parte de nuestra búsqueda, pero como le digo es importante probar, es seguro que son volcánicas y que fueron fragmentadas con una gran destrucción, según estamos averiguando en su mayoría son basalto de baja compresión y también arenisca, piedras que sirven poco para hacer artefactos utilitarios como flechas, hachas, raederas u otros, creemos que más bien fueron parte de estructuras líticas de diferentes tipos.

 

 

Mr es muy interesante su análisis de Platón y como realmente existe una diferencia de lógicas en la interpretación cultural, pero también quiero mencionarle aquí que mi conocimiento de Platón es muy poco, me gustaría analizarlo más, pero aquí no es fácil encontrar fuentes de primera u origen, lo que conocemos está más basado en segundas interpretaciones.

Mr, sobre los allotments, imagino que tal vez pudieron ser los grandes reinos de la Atlántida, pero talvez no los Ayllus, porque la organización de Ayllu (grupo étnico de un mismo Parentesco), aparece en los grupos étnicos aymaras, quienes aparecen a partir de 100 d.C..

Sobre los lagos y niveles de formación del coral, creo que podríamos tener información con un buen análisis.

Mr. Respondiendo a su carta del 25 de may, queremos repetirle que Ud. tiene toda la libertad de publicar las fotos y si desea todo el informe que le pasamos, nosotros también nos gustaría que allá puedan publicarse estos datos, pero también es importante como le dije tener muchas opiniones más de expertos.

Mr como Ud nos dijo y siguiendo su consejo, nosotros hicimos conocer este hallazgo a todas las instituciones que corresponde, como ejemplo le digo que enviamos un informe con fotos y datos del hallazgo a las siguientes instituciones: Rector UTO, Dirección de Turismo de la Prefectura Oruro, en La Paz a la Presidencia de La Republica, Ministerio de Educación, a Javier Escalante de la DINNAR, a un respetado escritor e historiador nacional llamado Mariano Baptista Gumucio, también a dos periódicos locales, Prensa y Patria. Como verá Mr ya hicimos de conocimiento publico y además dimos a conocer a las respectivas autoridades como Ud nos aconsejo; esperamos pronto enviarle las notas.

Por otro lado Mr. Allen, nosotros y en especial yo también soy muy feliz de poder trabajar con su distinguida persona, siempre agradeciendo el reconocimiento de su parte por el trabajo desarrollado, esperamos formar un equipo con Ud. a la cabeza de las investigaciones futuras. Gracias también por reconocer nuestro viaje a Pampa Aullagas como investigadores de campo, a mi siempre me gusto verificar las cosas con mis ojos y es por eso que me encanta viajar y poder sentir en directo la experiencia de aprender y conocer.

Me admira Mr. Allen que Ud haya descubierto hace tanto tiempo este sitio y que hasta hoy aquí, nadie haya realizado un serio trabajo, pero también es fácil darse cuenta que nuestro país no tiene ni el mínimo presupuesto para estos trabajos, aquí la crisis no solo nos empobrece, también ahora perjudica en poder conocernos y trabajar por nuestra cultura.

También tiene Ud toda la razón en la propuesta turística, creemos que la base es que la comunidad se capacite en este aspecto, y es así que pensamos pronto formar un grupo de unas 5 personas que podamos ir a pampa Aullagas y dar un curso taller de turismo en la zona, ya le estaré contando el contenido, la fecha y además le enviare el programa que elabore, para que Ud, pueda aconsejarnos o sugerir otras propuestas.

El otro aspecto que se nos ocurrió es talvez comunicarnos mediante Ud. o nosotros a el discovery u otro canal internacional que talvez pueda interesarse en ampliar esta información, que opina Ud, Mr.?

 

Mr. a nosotros también nos parece increíble que las anteriores expediciones no hayan podido ver lo que nosotros vimos, e incluso muchos arqueólogos que ahí fueron antes, yo pude hablar y ver los datos de otros investigadores que registraron este cerro, y todos hablan de ocupación cultural formativo, horizonte medio y tardío, que existe una secuencia ocupacional fantástica, que existe mucha cerámica aymará y con influencia inca pero de producción regional y etc, pero nadie, nadie habla de las piedras, también nos admira que alguien como Miguel Vargas tampoco haya podido detectarlas, con el nos veremos estos días para exponerle el tema. Y así Mr. estos aspectos hacen que a veces uno no pueda creer lo que vimos, pero estamos seguros.

También decirle que si hemos encontrado varios bloques rectangulares o cuadrangulares y suponemos que hay más el punto es identificarlos mejor, es decir con técnicas más precisas..

Sobre el oricalchum imagino que necesitamos un análisis de muchos metales de la zona y seria muy posible identificarlo.

 

Sería muy interesante conocer los cubitos del templo y sus sistemas de matemáticas perfectas. Que Ud menciona.

Me alegra mucho que le haya gustado las fotos de nuestro viaje, y que tambien sepa que siempre teníamos presente todos sus encargos.

Mr. Que bueno de los datos que menciona en Paraguay, seria bueno compartirlos; esperamos su libro porque estamos seguros que podrá darnos mñás luces en nuestro camino y también esperamos que el correo no se oponga, gracias.

Mr antes de sacar publicaciones más oficiales y talvez comunicar a prensa internacional, estamos tratando de tener muchas más opiniones profesionales y esperamos planear una nueva expedición, como le dije también realizar una capacitación turística en Pampa Aullagas, estos temas le estaré comentando en un próximo mail.

Por lo pronto estamos esperando reunirnos pronto con Miguel Vargas y otra arqueóloga de Oruro.

Mr no pierda la confianza en sus tres atlantinautas, que nosotros tenemos una gran responsabilidad espiritual con nuestro hallazgo y Ud. es nuestro gran guía.

En una próxima le amplio más detalles de nuestro viaje a la Paz y otros comentarios a sus cartas, aquí también le mando la segunda parte del diario 2.

Un gran saludo y hasta pronto.

Mile

 PD. Mr. como le dije estoy respondiendo a todas sus cartas, espero enviarlas hasta mañana, una vez más gracias y disculpe la tardansa en contestarle, Gracias.


Pasado un tiempo en lo cual Mile y Andro tenia argumento con Luis, recibio esa carta desde Mile

Por eso nunca ha mencionado mas ni Mile Vargas ni Andro Suxs en los libros ni documentales de Jim Allen, solamente respectando a sus deseos, pero como sus cartas y informes han sido escritos para Jim Allen y debajo de las direciones de Jim Allen, no es necesario permiso de Mile Vargas para publicar o no publicarlas.


Informe primero de la expedicion de 11 mayo 2004:

Report presented by:

Luis Gutierrez Flores

Mile  Vargas Rosquellas

Andro Suxs Vega.

 

ATLANTIDA EN LOS ANDES DE JIM ALLEN

(JIM ALLEN'S ATLANTIS IN THE ANDES)

 

Dear Jim Allen as you already know, we left on the 11 of May for the village of Pampa Aullagas to look for proofs which could sustain with better truthfulness the proposal of your theory. The exploration team was composed of the tourist guide Luís Gutiérrez Flores, the anthropologist Mile Jorge Vargas Rosquellas and the investigator Andro Miguel Suxs Vega, who have the fortune to record our experience on this journey.

 

The results obtained are irrefutable proofs that the mythological culture of Atlantis existed on the Altiplano and that the principal centre of the same was located on the mountain of the village of Pampa Aullagas called Pedro Santos Villca, as you indicated in your theory. In order to explain this discovery we would like to briefly describe the history of the ethnic population which is known and with which the majority of investigators are in agreement; this will permit us to show that our proofs are really irrefutable.

 

It is known that the cultures of the Formative in the region of Oruro date to an antiquity of sometimes more than 3,000 b.c. (Urus, Wankaranis..), and after them, approximately 100 b.c. there appeared the formative Aymará which in reality came to its expansive stage in 1,100 a.d.. (Collas, Pacajes, Lupacas, Carangas, Quillaca-Azanaque, Charcas and others); it is also known that after the Conquest the Inca left clear signs of occupation, reflected today in all the Quechua territory of our country.

 

This same etnohistoria is expressed very clearly in the mountain of Pampa Aullagas and its surroundings. As an example we would like to refer to the many sites which exist around the river Lakajahuira and Lake Poopo, belonging to the culture of the mounds (Wankarani) of the Formative, many of them recorded with the National Archaeology. On the other side, the peak in its majority was clearly occupied by the Aymaras since their formative stage (100 a.d.), mainly used as parcels of cultivation and part of an Aymara fortress, it was a sacred site adequately populated. Also the presence of the Incas is evident not only for the importance of the site as a centre of production but also for the importance of its sacred aspects; this is possible to identify not only by the types of superficial ceramics of Inca design, but chiefly because of the structures in the upper part of the mountain, built with techniques belonging to the Quechuas, that is to say, quadrangular, it is possible to clearly identify one structure which we think was a perfect Andina Cross also a tribute to the original form of the mountain.

 

Considering these elements, now we can propose the hypothesis which will permit us to clearly demonstrate the existence of Atlantis in this sacred site. We think that the cultures of the formative such as the Wankaranis and the Urus came to populate our region after the drying-up of the lakes Ballivián, Minchin and others that is to say when the Altiplano was practically dry or similar to its actual appearance today. The presence of these lakes as you know is clearly shown in the watermarks on many peaks and in fossils such as the petrified corals called in Aymara, "Katawi", the idea that before this drying-up there was no other culture is well established with all the investigators.

 

The central point is that we found the proofs that before the drying-up of the lakes, there lived here great cultures with impressive knowledge of the environment, the transformation of materials and which had already made contact with different regions of the world due to navigation. To continue, we present you with the proofs which we think confirm your theory in respect of the geographic location of Atlantis in Oruro and precisely in the village of Pampa Aullagas.

 

1º- The best evidence was to see that the majority of the stones from the peak were clearly cut approximately around 11,000 b.c. The proof is to have found black stones and of other shades perfectly cut and of sizes which vary between small and impressively large. These stones were re-utilised by cultures from the formative up to our days, for which reason they are not easily identifiable due to their deterioration and erosion by time; besides they could be confused and their elaboration attributed to cultures much more contemporary. To dispel these doubts our discovery has found many cut stones inside the petrified corals (Katawi). Well it has made the situation for us both easy and difficult.in a sense, to explain how we found stones perfectly cut and polished inside the corals which took more than 10,000 years to petrify? How could these stones be worked well before the corals of the great lakes dried up?.

 

 

 

 

2º- The second data which we present to you is to have been able to identify the "pattern of cutting" of many of the stones, called by ourselves "Atlantis stones" which in their majority are of serpented forms, concave or convex with surfaces enameled or shades of reds, coffees, whites and others; these stones are found

 

also covered with petrified coral.. It is important to clarify that we think that these stones are not originally from the site, that is to say, they were brought from elsewhere

 

3º.We present you also with photos of stones with signs that they could be pairs amongst blocks which formed structures of various sizes and forms, we think that these same stones could form representations of men similar to those of the Sumerian culture (bearded men), considered the oldest in the world, this thanks to the latest data which you sent us, also we could identify other forms which apparently show monolithic features like in Tiwanaku.

These discoveries which are found scattered throughout the site, are identifiable by an expert, due to the deterioration and the erosion of time.

 

4º Also there are many stones which identify the presence of a culture completely unknown in our midst for example we found a stone which appeared to be part of the face of a woman, it is made in sandy stone and flat on one side and on the other you see the head in concave form, also the face with the ear, part of the mouth and part of the eye, it measures approximately 3cm from top to bottom with about 26cm width.

5º You are completely right, we think the original form of the mountain was a perfect Andean Cross, standing in the site it is easy to identify the outlines of the symmetry of the mountain.

 

Conclusions.

It is thus that we think that the Atlanteans lived many thousands of years before the Altiplano came to be inhabited by cultures of the formative (Wankarani, Urus.) and that the civilisation which inhabited this territory was the Atlantis Empire which had as it s principal capital the site of Pampa Aullagas, as you indicated to us in all your data.

It is for this reason that we think that once the Atlantis Empire disappeared it was they who came to populate the zone where they registered the Sumerian empire, which is implicated by the discoveries in all parts of the mountain.

 

Sir, it is for us a great pride to have been part of the vision of one of the great scientists of our era such as yourself Mr. Jim Allen; and to be able to show these irrefutable proofs. We would also like to say that you are the first person to know these details apart from we three and we await your opinion in respect of breaking the news. In another email we will send you more conclusions and photos of our trip

 

Grand salutations with all the energy of the Andes,

 

Luis Henrry Gutierrez Flores       

Mile Jorge Vargas Rosquellas    

Andro Miguel Suxs Vega                

 

www.atlantisbolivia.org 11 enero 2019


Atlantis Bolivia homepage